martes, 29 de abril de 2014

Periodistas vs Gabinetes. Quinto año

La facultad de Ciencias de la Información acogió este 29 de abril el quinto encuentro de periodistas vs gabinetes, una mesa redonda donde se enfrentan de manera dialéctica dos formas de periodismo distintas a priori, aunque muy parecidas entre ellas.
Los asistentes han sido de todos los ámbitos. Desde Gaspar Rosety, director de la RFEF, pasando por Jose Antonio Martín Otín "Petón" hasta Luis Villarejo responsable de comunicación del Consejo Superior de Deportes.


El objetivo de estas reuniones no es otro que acercar las posiciones que se tienen o que se pueden tener enfrentadas entre si. Y los debates es la mejor oportunidad para acercarse, pero el debate siempre se vierte por el mismo lado. El tema de porqué el Real Madrid y el Barça copan la actualidad de los deportes. ¿La respuesta? la de siempre, la audiencia. Y desde el puesto de un estudiante entiendo perfectamente esa posición, pero hay que ver las demás. Las 'excusas' por llamarlo de alguna manera de estos asistentes, me parecieron que no respondían del todo a la pregunta. Luis Villarejos decía: "No hay que quitar al fútbol, eso sería un error de comunicación. Por ejemplo, hay alianzas: futbolistas entregando premios a otros deportistas". Esto me parece un error, ya que si se quiere hacer una distinción sobre el fútbol, no se debería apoyar uno en este deporte para destacar otro. Yanela destacó que: "Los deportes minoritarios son más agradecidos", una cosa que desde mi punto de vista es más que sabido.
Petón y Rosety citaron que el periodismo deportivo (cómo no, el debate tan manido) debe resurgir de nuevo desde un humanismo deportivo y que la solución podría ser ls gabinetes. Es cierto que estos gabinetes podrían ofrecer una visión más centrada en el deporte como tal, pero estos gabinetes han tenido (y a veces siguen teniendo) muy mala fama. Por la razón que fuera, pero va a ser muy difícil que quitemos la mala fama a esto. Yanela ofreció su visión de periodismo deportivo, muchas veces, la audiencia manda.
Y esto se tradujo en la audiencia, si se me permite la redundancia. El público asistente formuló las preguntas y todas o en su mayoría iban relacionadas en función de la pregunta que tantas veces se ha planteado.

Por último de cierre siempre se pude un consejo para los periodistas que estamos estudiando esta carrera. no se atrevió a corregir ni a concluir en nombre del evento. Luis Villarejo citó: "ser curiosos y marcar la diferencia"; Yanela Clavo, "no ser nunca los protagonistas"; Petón, "formarse todo lo que se pueda"; y Gaspar Rosety, "cambiar el mundo". Pero ¿se puede cambiar el mundo? o mejor ¿nos van a dejar? La responsabilidad de este cambio está hasta cierto punto en nuestra mano, pero para ello deberíamos poder acceder a un medio de comunicación. Por fortuna, algunos ya hemos probado lo que es y desde mi punto de vista veo muy difícil el cambio que se pide, desde mi humilde opinión, en una posición de dominación. ¿Cambio? haciendo un símil de videojuegos, el nivel está en modo Dios. 

martes, 22 de abril de 2014

Análisis revista CAR

La revista que he decidido analizar es la revista CAR, en su número 86 del grupo Prisa. Esta es una revista de origen británico y en su versión en castellano se respeta ese espíritu inglés, donde se venera al coche y permite a la gente soñar y disfrutar con los coches de lujo.


Es una revista de una periodicidad mensual, con un precio de 2'8€ y 116 páginas de reportajes, noticias y estilo de vida. Su tirada son mas de 55.000 ejemplares (58.744 en concreto) y una difusión de más de 25.000 ejemplares (26.414 en concreto). Es una revista que se dirige a una audiencia masculina mayoritariamente, de corte urbano y una edad comprendida entre los 24 y los 55 años. Con un alto nivel social y una clase social media-alta tirando a la alta.

En sus 116 páginas, la revista se divide en 3 secciones muy claras: "Car News" que ocupa un 40% de la publicación, "Reportajes" con un 48% y "Car&Style" que ocupa menos con un 12% del total. En la sección "Caar News" se tratan principalmente la actualidad del mundo del motor, desde destituciones o nombramientos de cargos hasta la salida al mercado de un coche. Es un poco la sección más general y menos de profundidad de análisis. Por su parte, la sección de "Reportajes" abarca como el nombre indica los reportajes de la revista, una información más exhaustiva y en profundidad que no se encuentra en otra sección de la revista. Por último en "Car&Style" se anuncian productos relativos al motor e incluso artículos de moda como por ejemplo en este número donde se traían modelos de relojes para comprar.
No es una revista que posea opinión, de hecho, no e podido visualizar ninguna columna de opinión, obviando las cartas al director o el editorial. La información suele ser de elaboración propia, aunque también se encuentran informaciones sacadas de notas de prensa o gabinetes. Esto se ve reflejado sobre todo en la primera sección, "Car News".



La publicidad no es muy alta. Solo 33 páginas de las 116 citadas aparecen con publicidad. Bien es cierto que alguna de esta publicidad viene en dobles páginas y puede parecer mayor, pero solo representan 33 páginas. Esta sensación puede ser mayor al principio y al final donde la publicidad viene muy seguida. La publicidad la usa como toda revista especializada, para separar dentro de la propia sección, para diferenciar donde acaba un reportaje y empieza otro.
En particular, este ejemplar no dedica mucho espacio al deporte automovilístico, desconozco si en números anteriores tiene mas o menos, pero aquí solo analiza la situación del piloto asturiano Fernando Alonso.

Car ofrece un punto de vista alternativo. Es distinto a todo lo que hay en el mercado automovilístico en materia de revista. Véase como ejemplo Marca Motor, Autofácil etc...Presenta una gran información en cuanto a reportajes, una baza que explota de manera muy adecuada, aunque no es una revista que la pueda comprar todos los públicos, ya que se orienta a un objetivo con una renta más cara. Se debe prestar más atención a este tipo de revistas ya que sufren la mayor parte de la crisis.

martes, 8 de abril de 2014

Análisis Radio Marca

Radio Marca  es una emisora de radio española que emite información deportiva las 24 horas del día. Tiene su origen en el periódico de información deportiva Marca.
En general, los programas de Radio Marca se enfocan a un público joven-adulto. De entre 20 y 40 años. La parrilla de Radio Marca es esencialmente deportiva, rigiéndose por el fútbol en días laborables, es decir de Lunes a Viernes, mientras que el fin de semana se desliga más hacia otros deportes, como pudiera ser el boxeo,el tenis o el golf.

El lenguaje es un lenguaje coloquial y no muy técnico. Es un tipo de lenguaje que a cualquiera que escuche radio deportiva se encuentra familiarizado. Incluso en algunos momentos es coloquial y cercano al oyente para que la distancia que impone la radio sea menor. En titulares, el lenguaje es sencillo y muy rápido para que el ritmo no decaiga y que entre todo en el tiempo que tenga que entrar. En ello solo se habla de fútbol y de la actualidad. Este lenguaje difiere con el usado en las tertulias o en los debates, que son más pausados y más en profundidad.

La estructura de los titulares como hemos dicho es muy compacta y rápida, se suele hacer a una voz para no confundir al oyente. En cuanto a los boletines de información, son un poco más pausados. Aquí también es una voz la que dirige el propio boletín, pero se introducen voces de los enviados especiales que hacen una pequeña crónica de lo que está ocurriendo o de las novedades. Aparte al final se introducen unas noticias de carácter nacional, las más destacadas. Así como un boletín de tráfico. La narración en otro tipo de programas, es una narración tranquila, de pausa y de reflexión como se puede observar en 'Intermedio', muy similar a los monólogos de reflexión de Juan Pablo Colmenarejo en Cope o Carlos Alsina en Onda Cero. En narraciones de partidos, esta es atropellada por la cantidad de acciones y emociones que se entrecruzan viviendo el partido y más en el propio estadio. El lenguaje y las palabras que se usan son muy importantes en radio ya que el que escuche la radio no ve imágenes. Cuando se narra el gol, la jugada se comenta, en el momento que la pelota se introduce, se canta gol durante unos cuantos segundos y posteriormente el comentarista realiza un pequeño resumen de como están las cosas y como se van a quedar (“España ahora mismo evita la prórroga, marcó Iniesta. España 1, Iniesta, Holanda con el gordo 0”)
Los participantes en los programas de Radio Marca son principalmente tertulianos, aunque en programas específicos se trae a especialistas en el tema, desde exfutbolistas pasando por árbitros.



En cuanto al uso de recursos sonoros, estos son los de cualquier radio. El uso de música de fondo para que la voz no se quede coja, separadores para diferenciar dos tipos distintos de información (Entre Real Madrid y Barça o entre dos deportes distintos) La sintonía es una sintonía rápida, alegre, acorde con el tipo de oyente y si no es así, se hace para que coincida con algun tema en particular y tenga ambiente. También en programas como los boletines o los titulares se hacen una serie de ráfagas que dan agilidad al programa.

Toda la opinión queda a cargo de Paco García Caridad. El director de la cadena también se encarga de dirigir y presentar "El intermedio". Un programa en el que predomina la opinión respecto a los diferentes temas de mayor actualidad como podemos oir en los dos cortes. Además,  suelen participar diferentes periodistas deportivos de renombre y se suelen realizar entrevistas a personalidades del mundo del deporte.


Por lo general Radio Marca me produce buena vibración. Es una radio de deporte y por ello es interesante. La única pega que quizás hay que aplicarle es la poca o nula atención que reciben otros deportes como el baloncesto por ejemplo.

miércoles, 2 de abril de 2014

Se apaga "el Tulipán de oro". Fallece Johan Cruyff (Obituario ficticio)

El fútbol desde hoy lleva un crespón negro. Hendrik Johannes Cruijff falleció ayer a los 66 años de edad en su piso de Barcelona. Considerado como el creador del fútbol total y un jugador todoterreno. Johan Cruyff, como era mayormente conocido, prestó su juego a equipos como el Barcelona F.C o el Ajax F.C. 

El holandés inició su trayectoria en el Ajax de Amsterdam, donde disputó 328 partidos en sus 9 temporadas en el club, donde ganó 6 Ligas, 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa. Corría el año 1974 cuando el club holandés comenzó a negociar un contrato de traspaso hacia el club de la capital de España, el Real Madrid. Pero "Jopie" como lo llamaba cariñosamente su madre, era un chico rebelde desde su nacimiento. El volante izquierdo decidió que lo mejor en ese momento era fichar por el club el cual levanta más rivalidades en la capital, el F.C. Barcelona. Su rebeldía llegó hasta el punto de querer cambiar las normas de los dorsales en ese momento. 
En el club catalán consiguió conquistar el entorchado liguero en 4 ocasiones consecutivas, incluso levantó la "orejuda" de Europa. Pero ese instinto rebelde del "Flaco" le hizo llevarse mal con la directiva y escaparse del Barça tras cinco años. 

Pero su juego debía servir a las filas de la selección Holandesa. La naranja mecánica (llamada así por su color y por su perfección en el juego) giraba en torno a Cruyff, el creador del fútbol total, un genio con el balón en los pies y sin el, algo casi más importante. Disputó tan solo el mundial de Alemania de 1974, ganando a la naranja, la Alemania Federal, (la del Oeste) por 1 gol a 2. Alemania cosía así su segunda estrella en la camiseta. 

Leyenda viva del fútbol. Johan Cruyff ganó el tan ansiado balón de oro en tres ocasiones (1971, 73 y 74). Tras su retirada, no dejó el campo, sino que se sentó en el banquillo y comenzó a dirigir al Barça, equipo donde había militado. Su idea de fútbol ofensivo le llevó a poner alineaciones con tres defensas, subiendo a un jugador al centro del campo para poder tener más control. Cruyff dirigiría a jugadores de la talla de Guardiola, Bakero, Laudrup o Amor. De hecho, uno de sus pupilos aplicaría todo estos saberes hacía el Barça, unos cuantos años después. 
Johan Cruyf fue nombrado en 2010 presidente de honor por Joan Laporta, íntimo amigo de el. Cargo que le fue retirado, aunque devuelto por los socios y no aceptado por el exjugador. 
Al margen de todo esto, el jugador ha hecho huella en la historia del fútbol y ha marcado el modelo de otros jugadores. El funeral será el próximo 10 de Abril en la catedral de S. Eulalia y el Barça  pondrá un libro de firmas en el estadio.

Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Educación y Deporte.

Análisis diario Marca (edición 17 Marzo)


En este análisis del diario Marca, nos tocó analizar el diario Marca del lunes 17 de Marzo. Se ha abordado este análisis desde varios puntos de vista, desde la rivalidad entre opinión e información hasta el uso de infografía.

Desde el punto de vista de Información contra opinión, más del 60% del periódico es información. Además son páginas de información en las que no hay nada más que información. Para el diario prima la información, es un diario y como tal tiene que llevar más información que opinión. Si llevase más opinión no se llamaría diario.
En el apartado Redacción contra firmas, las noticias las hacen los redactores, aunque para partidos normalmente envían al especialista en el tema. Las firmas suelen establecerse en las columnas. Estas suelen ser periodistas reconocidos. Además suelen ir acompañada de fotos.

Respecto al contenido y la publicidad hay muchísimo más contenido que publicidad, a pesar de que ya de por si hay publicidad con muchas páginas enteras de publicidad o algunas de las mismas ocupando tres cuartas partes de la página. En menor medida hay faldones o patrocinios de secciones como por ejemplo ocurre con Hyundai que patrocina las clasificaciones de mejor goleador o mejor portero. Esta publicidad suele ser mas publicidad ajena que propia (55%-45%). En la promoción propia, Marca en su periódico hace promoción de sus regalos al juntar varios cupones. Además de estas promociones, hay también promociones de otro tipo de eventos en los que Marca ofrece entradas más baratas o viajes a determinados sitios. En lo que respecta a la publicidad ajena esta suele ocupar más espacio que la de autopromoción.

Al ser periodismo deportivo, el sensacionalismo está presente, principalmente en los titulares, la portada y en el especial “Minuto 91” donde analizan la jornada desde otro punto de vista. Aunque la información de calidad está presente también en muchos lados, desde el propio cuerpo de la noticia, donde se puede ver la calidad de los textos hasta las entrevistas que han realizado; pasando por los titulares que no son de primera división. Aquí se podría decir que están mas igualados en porcentaje ambas cosas.
Se podría decir que lo importante se sensacionaliza, incluso con alguna que otra foto “rosa” (Las botas de un futbolista por ejemplo) y por rellenar también se introduce en la contraportada algo sensacionalista así como una página cercana al final donde se ponen hasta quien cumple años ese día.

Respecto a que se le da más importancia, el fútbol se lleva la palma en comparación a los otros deportes, casi un 60% del papel se dedica al balompié. Si nos centramos ya entre los dos grandes equipos y el resto vemos como el Real Madrid y el Barcelona reciben dobles páginas y gráficos, mientras que el resto de equipos comparten muchas veces página. Centrándonos en los grandes, el Real Madrid recibe 2 páginas más que el Barça, a pesar de que este último jugó el día anterior.

El periódico se centra mucho en la estrella del equipo grande, ya sea Messi o Cristiano. En este caso particular que nos ha tocado analizar, Messi recibe más atención por lo bien que lo realizó en el partido. En cambio al Real Madrid le destacan más por la parte de ser un equipo que por la estrella.
La primera división recibe un 90% casi respecto a la 2º división y el resto de categorías. La segunda la aglutinan en 2 páginas y con crónicas muy pequeñas, e incluso la tercera solo ponen resultados y clasificaciones. Esto se refleja también en las secciones. El fútbol recibe más atención (primera, segunda, segunda B, Internacional, Fútbol Sala...) mientras que el resto se junta en polideportivo.

Por último, aunque no por ello menos importante, las mujeres solo reciben la contraportada como espacio para su deporte, amen de una serie de noticias cortas en polideportivo. Los anunciantes externos a marca se anuncian en los equipos grandes y además en página impar, para que el ojo humano lo vea antes, ya que el periódico se lee de derecha a izquierda. El resto de anunciantes, internos de promoción de Marca, van mas adelante. Hay un caso puntual que es el de la publicidad en la sección de motor, muy seguida por la representación de Fernando Alonso. Como norma general los anuncios son más masculinos que femeninos, véase coches, relojes, seguros... Y como hemos citado antes la infografía se la llevan los equipos grandes, a menos que ocurra un hecho excepcional como pudiera ser el intento de asesinato hacia un jugador.