jueves, 17 de enero de 2013

Tratamiento de la información en televisión

La televisión, un medio que todos vemos a diario y que a veces pone cosas interesantes. Pero no siempre, muchas veces las cadenas optan por emitir imágenes o vídeos de un carácter poco apropiado. Ya estén en horario protegido o no.

El morbo, la curiosidad y ese ente maligno que el ser humano tiene dentro de su organismo hace que multiples cosas se saquen a la luz, cuando debería mantenerse en un límite ético. Siempre nos hacemos la misma pregunta. ¿Es necesario?

Depende. Hay ciertos casos como los de alguna denuncia, en los que la publicación del vídeo se hace algo esencial para que, cualquier mínima ayuda, sirva a que los que hayan hecho determinada acción tengan su pena correspondiente.


                                       Una mujer tirando cachorros a un río. (Vía: friki.net)

Todos recordamos el caso de la chica alemana que, en un vídeo (ver bajo responsabilidad) grabado con sus amigos, tiraba cachorros de perro a un río. Este es uno de los casos en los que la publicación podría ayudar. Pero aun así hay detractores que se oponen porque no es necesario mostrar las imágenes o porque pueden herir la sensibilidad de los espectadores.

En cambio hay otros casos en los que no se debería hacer publico. Hace poco, la cadena de televisión "La Sexta" publicó una imagen de un hombre que se quemó "a lo bonzo" en la ciudad andaluza de Málaga. Evidentemente la imagen no la colgaré aquí.

La foto era desde un plano cenital y se veía el cuerpo del hombre carbonizado con los servicios de emergencia alrededor. Simplemente por respeto a ese hombre y a su familia, no se debería hacer pública la foto. Pero es solo una opinión más.


La pregunta seguirá siempre en el aire: ¿Es necesario hacer públicas elementos visuales poco éticos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario