martes, 11 de marzo de 2014

¿Periodismo deportivo?

Tras realizar el visionado del citado programa de “El chiringuito de conclusiones” haré un análisis en base a los tertulianos, a los temas tratados y por último a los tiempos. Así como desglosar el programa y dar una visión crítica sobre el periodismo deportivo
El programa se desglosa en 3 grandes temas que son tratados y discutidos en el plató de Nitro. En este caso los temas fueron: Un artículo sobre el Barça de Miguel Cardenal escrito en “El País”, la retirada del jugador del F.C. Barcelona Carles Puyol y por último el partido de la selección española frente a Italia. Otorgando a los dos primeros un protagonismo, a mi juicio, excesivo que provoca redundancia.

Los temas son los que marca la actualidad, pero el periodismo deportivo no acaba en los 3 grandes equipos (Barça, R.Madrid y Atleti) sino que va más allá y mucho menos en el fútbol. Se dedica demasiado tiempo a los temas como ya se ha citado anteriormente. En lugar de dedicarle tanto tiempo a 3 temas, el tiempo de programa se podría dividir en una mayor diversidad de equipos o temática, pero no generaría tanta expectación.
Los tertulianos en este tipo de programas algunos son periodistas y otros son simples aficionados. Pero se busca un periodista que sea tertuliano y además sea un periodista de bufanda (que sea ferviente y acérrimo seguidor de un equipo e incluso llegue a estar cegado por su club). Esto provoca que el programa (no solo este) se convierta en un gallinero más que en una tertulia. Con pesar, el periodismo deportivo se está transformando en un periodismo amarillo o peor, acercándose al ¿periodismo? Que se intenta hacer en programas como “Sálvame” del cual parece calcada la estructura.
Estos tertulianos, se dedican a gritarse entre ellos sin respetar el turno de palabra, algo que Pedrerol en este caso, no lo evita. Esto me parece una falta de respeto. El conductor del programa sólo se dedica a dar paso a las intervenciones de los tertulianos. Uno de ellos, Tomás Roncero, se deja la garganta en cada programa ya que solo se dedica a alzar la voz por encima del resto.

¿Está el periodismo deportivo de capa caída? Ni mucho menos, basta irse al EGM y ver que audiencia tienen periódicos como el “Marca” por encima de generalistas como pudieran ser “El Mundo” o “El País”. ¿Necesita un lavado de cara? Esto ya es distinto. Esta rama del periodismo se ha ido derramando de manera incontrolada por la dirección del sensacionalismo y eso no le hace bien a nadie. Solo hace falta irse a Octubre de 2009 cuando “Marca” publicó la portada pidiendo la dimisión, del por entonces entrenador del Real Madrid, Pellegrini. Desde mi punto de vista, esto va a ser difícil que cambie.

En multitud de ocasiones se ha señalado que al periodismo deportivo le falta rigor y calidad. Y no puedo más que dar la razón. Falta ese punto de madurez que no termina de calar en el periodismo deportivo. También hay que destacar que este tipo de periodismo, últimamente se ha ido por los derroteros del humor y la mayoría de los mismos usan este recurso para rellenar un hueco que les sobra en pantalla o un espacio en blanco en el periódico de turno. Pero esto es lo que vende y como dijo alguien: “Si algo funciona, para que cambiarlo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario