martes, 18 de marzo de 2014

Evolución positiva

Hace una semana, se nos repartió en clase de "Educación y deporte" una serie de estadísticas sobre la educación en España en las que se nos mostraban una cantidad exagerada de datos sobre todo tipo de educación en este país.
Pero hay un dato significativo, las estadísticas últimas son de 2012, actualmente son 4 años de diferencia, algo que no refleja del todo los datos de la educación en España.

La cantidad de datos hace que muchas veces se pasen por alto algunas cosas significativas. Pero antes de abordar la mayor y más significativa, me centraré en una idea general. El reflejo de los datos de la parte que nos tocó fueron las Universidades. Me llamó potencialmente la atención como la mujer ha ido introduciendose más en el mundo académico a este nivel. Desde el nivel del alumnado, donde desde siempre, y ahora en un 70%, la mujer supera la prueba de acceso a la universidad (o PAU) hasta el profesorado, donde hay más doctoradas y otro tipo de profesoras en el claustro de la universidad. Además se observa como mucha gente ha optado por ciclos largos en primer lugar (Licenciaturas) y por los cortos (Diplomaturas) aunque no podemos estar seguros del todo, ya que los datos son de 2012, cuando el plan Bolonia de grados no se había instaurado o no se sabía muy bien por donde iban los tiros.

Hay otra parte a destacar, en el anexo D 8.2 se observa como la mujer ha siempre superado la prueba de acceso a la PAU, pero en cambio en el anexo D 8.12 se muestra una gráfica en la que en la universidad hay mayor cantidad de hombres que de mujeres. Algo que nos puede llevar a pensar que la mujer aprueba el acceso a la universidad, pero no cursa carrera.

Pero me voy a centrar en particular en una estadística, la cantidad de mujeres en el claustro universitario. La primera es que en las privadas hay mayor presencia femenina y que en las privadas las 3 primeras superan el 50%, en cambio en las públicas me llama mucho la atención que las tres peores universidades en materia femenina son las politécnicas, universidades donde se ofertan muchas carreras técnicas donde la mayoría del alumnado es masculino. Pero aun así se postulan con un 24%.

En la siguiente parte, vemos como en la privada faltan datos sobre el cuerpo docente universitario. No sabemos si es por falta de datos, negación de las privadas para dar los datos o por alguna causa desconocida.
Por último me gustaría destacar un dato curioso. La UNED (más de 160.000) es la que mayor cantidad de alumnos tiene. Quizás fuera por la mayor facilidad para sacarse una carrera, una menor asistencia a las clases o una mayor oferta. También, otra posibilidad es la posibilidad de obtener una carrera siendo ya mayor y ampliar así el Currículum para trabajos. Le siguen la Universidad Complutense de Madrid (Roza los 80.000) y la Universidad de Sevilla (Superando los 60.000)


La media de las universidades no supera los 20.000 por la cantidad de universidades en las comunidades autónomas que tienen muy poca afluencia y lastran la media. La UNED no puede aumentar la media.

En la otra parte, las universidades con menor asistencia de alumnos se sitúan la UIMP y la UNIA no llegando ni a 1.000 o la universidad de la Rioja. La mejor situada es la Universidad de Cantabria y llega a los 10.000 muy ajustada. Entendemos estos datos como que la población de estas comunidades autónomas prefiere irse a las grandes ciudades, mejor que en sus urbes debido a:
1. Mayor oferta universitaria en la gran ciudad
2. Oferta del estudio deseado en la gran ciudad
3.Ganas de vivir en una urbe

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