miércoles, 2 de abril de 2014

Análisis diario Marca (edición 17 Marzo)


En este análisis del diario Marca, nos tocó analizar el diario Marca del lunes 17 de Marzo. Se ha abordado este análisis desde varios puntos de vista, desde la rivalidad entre opinión e información hasta el uso de infografía.

Desde el punto de vista de Información contra opinión, más del 60% del periódico es información. Además son páginas de información en las que no hay nada más que información. Para el diario prima la información, es un diario y como tal tiene que llevar más información que opinión. Si llevase más opinión no se llamaría diario.
En el apartado Redacción contra firmas, las noticias las hacen los redactores, aunque para partidos normalmente envían al especialista en el tema. Las firmas suelen establecerse en las columnas. Estas suelen ser periodistas reconocidos. Además suelen ir acompañada de fotos.

Respecto al contenido y la publicidad hay muchísimo más contenido que publicidad, a pesar de que ya de por si hay publicidad con muchas páginas enteras de publicidad o algunas de las mismas ocupando tres cuartas partes de la página. En menor medida hay faldones o patrocinios de secciones como por ejemplo ocurre con Hyundai que patrocina las clasificaciones de mejor goleador o mejor portero. Esta publicidad suele ser mas publicidad ajena que propia (55%-45%). En la promoción propia, Marca en su periódico hace promoción de sus regalos al juntar varios cupones. Además de estas promociones, hay también promociones de otro tipo de eventos en los que Marca ofrece entradas más baratas o viajes a determinados sitios. En lo que respecta a la publicidad ajena esta suele ocupar más espacio que la de autopromoción.

Al ser periodismo deportivo, el sensacionalismo está presente, principalmente en los titulares, la portada y en el especial “Minuto 91” donde analizan la jornada desde otro punto de vista. Aunque la información de calidad está presente también en muchos lados, desde el propio cuerpo de la noticia, donde se puede ver la calidad de los textos hasta las entrevistas que han realizado; pasando por los titulares que no son de primera división. Aquí se podría decir que están mas igualados en porcentaje ambas cosas.
Se podría decir que lo importante se sensacionaliza, incluso con alguna que otra foto “rosa” (Las botas de un futbolista por ejemplo) y por rellenar también se introduce en la contraportada algo sensacionalista así como una página cercana al final donde se ponen hasta quien cumple años ese día.

Respecto a que se le da más importancia, el fútbol se lleva la palma en comparación a los otros deportes, casi un 60% del papel se dedica al balompié. Si nos centramos ya entre los dos grandes equipos y el resto vemos como el Real Madrid y el Barcelona reciben dobles páginas y gráficos, mientras que el resto de equipos comparten muchas veces página. Centrándonos en los grandes, el Real Madrid recibe 2 páginas más que el Barça, a pesar de que este último jugó el día anterior.

El periódico se centra mucho en la estrella del equipo grande, ya sea Messi o Cristiano. En este caso particular que nos ha tocado analizar, Messi recibe más atención por lo bien que lo realizó en el partido. En cambio al Real Madrid le destacan más por la parte de ser un equipo que por la estrella.
La primera división recibe un 90% casi respecto a la 2º división y el resto de categorías. La segunda la aglutinan en 2 páginas y con crónicas muy pequeñas, e incluso la tercera solo ponen resultados y clasificaciones. Esto se refleja también en las secciones. El fútbol recibe más atención (primera, segunda, segunda B, Internacional, Fútbol Sala...) mientras que el resto se junta en polideportivo.

Por último, aunque no por ello menos importante, las mujeres solo reciben la contraportada como espacio para su deporte, amen de una serie de noticias cortas en polideportivo. Los anunciantes externos a marca se anuncian en los equipos grandes y además en página impar, para que el ojo humano lo vea antes, ya que el periódico se lee de derecha a izquierda. El resto de anunciantes, internos de promoción de Marca, van mas adelante. Hay un caso puntual que es el de la publicidad en la sección de motor, muy seguida por la representación de Fernando Alonso. Como norma general los anuncios son más masculinos que femeninos, véase coches, relojes, seguros... Y como hemos citado antes la infografía se la llevan los equipos grandes, a menos que ocurra un hecho excepcional como pudiera ser el intento de asesinato hacia un jugador.



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