En
este análisis del diario Marca, nos tocó analizar el diario Marca
del lunes 17 de Marzo. Se ha abordado este análisis desde varios
puntos de vista, desde la rivalidad entre opinión e información
hasta el uso de infografía.
Desde
el punto de vista de Información contra opinión, más del 60% del
periódico es información. Además son páginas de información en
las que no hay nada más que información. Para el diario prima la
información, es un diario y como tal tiene que llevar más
información que opinión. Si llevase más opinión no se llamaría
diario.
En
el apartado Redacción contra firmas, las noticias las hacen los
redactores, aunque para partidos normalmente envían al especialista
en el tema. Las firmas suelen establecerse en las columnas. Estas
suelen ser periodistas reconocidos. Además suelen ir acompañada de
fotos.
Respecto
al contenido y la publicidad hay muchísimo más contenido que
publicidad, a pesar de que ya de por si hay publicidad con muchas
páginas enteras de publicidad o algunas de las mismas ocupando tres
cuartas partes de la página. En menor medida hay faldones o
patrocinios de secciones como por ejemplo ocurre con Hyundai que
patrocina las clasificaciones de mejor goleador o mejor portero. Esta
publicidad suele ser mas publicidad ajena que propia (55%-45%). En la
promoción propia, Marca en su periódico hace promoción de sus
regalos al juntar varios cupones. Además de estas promociones, hay
también promociones de otro tipo de eventos en los que Marca ofrece
entradas más baratas o viajes a determinados sitios. En lo que
respecta a la publicidad ajena esta suele ocupar más espacio que la
de autopromoción.
Al
ser periodismo deportivo, el sensacionalismo está presente,
principalmente en los titulares, la portada y en el especial “Minuto
91” donde analizan la jornada desde otro punto de vista. Aunque la
información de calidad está presente también en muchos lados,
desde el propio cuerpo de la noticia, donde se puede ver la calidad
de los textos hasta las entrevistas que han realizado; pasando por
los titulares que no son de primera división. Aquí se podría decir
que están mas igualados en porcentaje ambas cosas.
Se podría decir que lo importante se sensacionaliza, incluso con alguna que otra foto “rosa” (Las botas de un futbolista por ejemplo) y por rellenar también se introduce en la contraportada algo sensacionalista así como una página cercana al final donde se ponen hasta quien cumple años ese día.
Se podría decir que lo importante se sensacionaliza, incluso con alguna que otra foto “rosa” (Las botas de un futbolista por ejemplo) y por rellenar también se introduce en la contraportada algo sensacionalista así como una página cercana al final donde se ponen hasta quien cumple años ese día.
Respecto
a que se le da más importancia, el fútbol se lleva la palma en
comparación a los otros deportes, casi un 60% del papel se dedica al
balompié. Si nos centramos ya entre los dos grandes equipos y el
resto vemos como el Real Madrid y el Barcelona reciben dobles páginas
y gráficos, mientras que el resto de equipos comparten muchas veces
página. Centrándonos en los grandes, el Real Madrid recibe 2
páginas más que el Barça, a pesar de que este último jugó el día
anterior.
El
periódico se centra mucho en la estrella del equipo grande, ya sea
Messi o Cristiano. En este caso particular que nos ha tocado
analizar, Messi recibe más atención por lo bien que lo realizó en
el partido. En cambio al Real Madrid le destacan más por la parte de
ser un equipo que por la estrella.
La primera división recibe un 90% casi respecto a la 2º división y el resto de categorías. La segunda la aglutinan en 2 páginas y con crónicas muy pequeñas, e incluso la tercera solo ponen resultados y clasificaciones. Esto se refleja también en las secciones. El fútbol recibe más atención (primera, segunda, segunda B, Internacional, Fútbol Sala...) mientras que el resto se junta en polideportivo.
La primera división recibe un 90% casi respecto a la 2º división y el resto de categorías. La segunda la aglutinan en 2 páginas y con crónicas muy pequeñas, e incluso la tercera solo ponen resultados y clasificaciones. Esto se refleja también en las secciones. El fútbol recibe más atención (primera, segunda, segunda B, Internacional, Fútbol Sala...) mientras que el resto se junta en polideportivo.
Por
último, aunque no por ello menos importante, las mujeres solo
reciben la contraportada como espacio para su deporte, amen de una
serie de noticias cortas en polideportivo. Los anunciantes externos a
marca se anuncian en los equipos grandes y además en página impar,
para que el ojo humano lo vea antes, ya que el periódico se lee de
derecha a izquierda. El resto de anunciantes, internos de promoción
de Marca, van mas adelante. Hay un caso puntual que es el de la
publicidad en la sección de motor, muy seguida por la representación
de Fernando Alonso. Como norma general los anuncios son más
masculinos que femeninos, véase coches, relojes, seguros... Y como
hemos citado antes la infografía se la llevan los equipos grandes, a
menos que ocurra un hecho excepcional como pudiera ser el intento de
asesinato hacia un jugador.
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