martes, 29 de abril de 2014

Periodistas vs Gabinetes. Quinto año

La facultad de Ciencias de la Información acogió este 29 de abril el quinto encuentro de periodistas vs gabinetes, una mesa redonda donde se enfrentan de manera dialéctica dos formas de periodismo distintas a priori, aunque muy parecidas entre ellas.
Los asistentes han sido de todos los ámbitos. Desde Gaspar Rosety, director de la RFEF, pasando por Jose Antonio Martín Otín "Petón" hasta Luis Villarejo responsable de comunicación del Consejo Superior de Deportes.


El objetivo de estas reuniones no es otro que acercar las posiciones que se tienen o que se pueden tener enfrentadas entre si. Y los debates es la mejor oportunidad para acercarse, pero el debate siempre se vierte por el mismo lado. El tema de porqué el Real Madrid y el Barça copan la actualidad de los deportes. ¿La respuesta? la de siempre, la audiencia. Y desde el puesto de un estudiante entiendo perfectamente esa posición, pero hay que ver las demás. Las 'excusas' por llamarlo de alguna manera de estos asistentes, me parecieron que no respondían del todo a la pregunta. Luis Villarejos decía: "No hay que quitar al fútbol, eso sería un error de comunicación. Por ejemplo, hay alianzas: futbolistas entregando premios a otros deportistas". Esto me parece un error, ya que si se quiere hacer una distinción sobre el fútbol, no se debería apoyar uno en este deporte para destacar otro. Yanela destacó que: "Los deportes minoritarios son más agradecidos", una cosa que desde mi punto de vista es más que sabido.
Petón y Rosety citaron que el periodismo deportivo (cómo no, el debate tan manido) debe resurgir de nuevo desde un humanismo deportivo y que la solución podría ser ls gabinetes. Es cierto que estos gabinetes podrían ofrecer una visión más centrada en el deporte como tal, pero estos gabinetes han tenido (y a veces siguen teniendo) muy mala fama. Por la razón que fuera, pero va a ser muy difícil que quitemos la mala fama a esto. Yanela ofreció su visión de periodismo deportivo, muchas veces, la audiencia manda.
Y esto se tradujo en la audiencia, si se me permite la redundancia. El público asistente formuló las preguntas y todas o en su mayoría iban relacionadas en función de la pregunta que tantas veces se ha planteado.

Por último de cierre siempre se pude un consejo para los periodistas que estamos estudiando esta carrera. no se atrevió a corregir ni a concluir en nombre del evento. Luis Villarejo citó: "ser curiosos y marcar la diferencia"; Yanela Clavo, "no ser nunca los protagonistas"; Petón, "formarse todo lo que se pueda"; y Gaspar Rosety, "cambiar el mundo". Pero ¿se puede cambiar el mundo? o mejor ¿nos van a dejar? La responsabilidad de este cambio está hasta cierto punto en nuestra mano, pero para ello deberíamos poder acceder a un medio de comunicación. Por fortuna, algunos ya hemos probado lo que es y desde mi punto de vista veo muy difícil el cambio que se pide, desde mi humilde opinión, en una posición de dominación. ¿Cambio? haciendo un símil de videojuegos, el nivel está en modo Dios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario