martes, 22 de abril de 2014

Análisis revista CAR

La revista que he decidido analizar es la revista CAR, en su número 86 del grupo Prisa. Esta es una revista de origen británico y en su versión en castellano se respeta ese espíritu inglés, donde se venera al coche y permite a la gente soñar y disfrutar con los coches de lujo.


Es una revista de una periodicidad mensual, con un precio de 2'8€ y 116 páginas de reportajes, noticias y estilo de vida. Su tirada son mas de 55.000 ejemplares (58.744 en concreto) y una difusión de más de 25.000 ejemplares (26.414 en concreto). Es una revista que se dirige a una audiencia masculina mayoritariamente, de corte urbano y una edad comprendida entre los 24 y los 55 años. Con un alto nivel social y una clase social media-alta tirando a la alta.

En sus 116 páginas, la revista se divide en 3 secciones muy claras: "Car News" que ocupa un 40% de la publicación, "Reportajes" con un 48% y "Car&Style" que ocupa menos con un 12% del total. En la sección "Caar News" se tratan principalmente la actualidad del mundo del motor, desde destituciones o nombramientos de cargos hasta la salida al mercado de un coche. Es un poco la sección más general y menos de profundidad de análisis. Por su parte, la sección de "Reportajes" abarca como el nombre indica los reportajes de la revista, una información más exhaustiva y en profundidad que no se encuentra en otra sección de la revista. Por último en "Car&Style" se anuncian productos relativos al motor e incluso artículos de moda como por ejemplo en este número donde se traían modelos de relojes para comprar.
No es una revista que posea opinión, de hecho, no e podido visualizar ninguna columna de opinión, obviando las cartas al director o el editorial. La información suele ser de elaboración propia, aunque también se encuentran informaciones sacadas de notas de prensa o gabinetes. Esto se ve reflejado sobre todo en la primera sección, "Car News".



La publicidad no es muy alta. Solo 33 páginas de las 116 citadas aparecen con publicidad. Bien es cierto que alguna de esta publicidad viene en dobles páginas y puede parecer mayor, pero solo representan 33 páginas. Esta sensación puede ser mayor al principio y al final donde la publicidad viene muy seguida. La publicidad la usa como toda revista especializada, para separar dentro de la propia sección, para diferenciar donde acaba un reportaje y empieza otro.
En particular, este ejemplar no dedica mucho espacio al deporte automovilístico, desconozco si en números anteriores tiene mas o menos, pero aquí solo analiza la situación del piloto asturiano Fernando Alonso.

Car ofrece un punto de vista alternativo. Es distinto a todo lo que hay en el mercado automovilístico en materia de revista. Véase como ejemplo Marca Motor, Autofácil etc...Presenta una gran información en cuanto a reportajes, una baza que explota de manera muy adecuada, aunque no es una revista que la pueda comprar todos los públicos, ya que se orienta a un objetivo con una renta más cara. Se debe prestar más atención a este tipo de revistas ya que sufren la mayor parte de la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario