miércoles, 2 de abril de 2014

Se apaga "el Tulipán de oro". Fallece Johan Cruyff (Obituario ficticio)

El fútbol desde hoy lleva un crespón negro. Hendrik Johannes Cruijff falleció ayer a los 66 años de edad en su piso de Barcelona. Considerado como el creador del fútbol total y un jugador todoterreno. Johan Cruyff, como era mayormente conocido, prestó su juego a equipos como el Barcelona F.C o el Ajax F.C. 

El holandés inició su trayectoria en el Ajax de Amsterdam, donde disputó 328 partidos en sus 9 temporadas en el club, donde ganó 6 Ligas, 4 Copas, 3 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa. Corría el año 1974 cuando el club holandés comenzó a negociar un contrato de traspaso hacia el club de la capital de España, el Real Madrid. Pero "Jopie" como lo llamaba cariñosamente su madre, era un chico rebelde desde su nacimiento. El volante izquierdo decidió que lo mejor en ese momento era fichar por el club el cual levanta más rivalidades en la capital, el F.C. Barcelona. Su rebeldía llegó hasta el punto de querer cambiar las normas de los dorsales en ese momento. 
En el club catalán consiguió conquistar el entorchado liguero en 4 ocasiones consecutivas, incluso levantó la "orejuda" de Europa. Pero ese instinto rebelde del "Flaco" le hizo llevarse mal con la directiva y escaparse del Barça tras cinco años. 

Pero su juego debía servir a las filas de la selección Holandesa. La naranja mecánica (llamada así por su color y por su perfección en el juego) giraba en torno a Cruyff, el creador del fútbol total, un genio con el balón en los pies y sin el, algo casi más importante. Disputó tan solo el mundial de Alemania de 1974, ganando a la naranja, la Alemania Federal, (la del Oeste) por 1 gol a 2. Alemania cosía así su segunda estrella en la camiseta. 

Leyenda viva del fútbol. Johan Cruyff ganó el tan ansiado balón de oro en tres ocasiones (1971, 73 y 74). Tras su retirada, no dejó el campo, sino que se sentó en el banquillo y comenzó a dirigir al Barça, equipo donde había militado. Su idea de fútbol ofensivo le llevó a poner alineaciones con tres defensas, subiendo a un jugador al centro del campo para poder tener más control. Cruyff dirigiría a jugadores de la talla de Guardiola, Bakero, Laudrup o Amor. De hecho, uno de sus pupilos aplicaría todo estos saberes hacía el Barça, unos cuantos años después. 
Johan Cruyf fue nombrado en 2010 presidente de honor por Joan Laporta, íntimo amigo de el. Cargo que le fue retirado, aunque devuelto por los socios y no aceptado por el exjugador. 
Al margen de todo esto, el jugador ha hecho huella en la historia del fútbol y ha marcado el modelo de otros jugadores. El funeral será el próximo 10 de Abril en la catedral de S. Eulalia y el Barça  pondrá un libro de firmas en el estadio.

Este es un obituario ficticio realizado como práctica para la asignatura de Periodismo Especializado en Educación y Deporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario