martes, 8 de abril de 2014

Análisis Radio Marca

Radio Marca  es una emisora de radio española que emite información deportiva las 24 horas del día. Tiene su origen en el periódico de información deportiva Marca.
En general, los programas de Radio Marca se enfocan a un público joven-adulto. De entre 20 y 40 años. La parrilla de Radio Marca es esencialmente deportiva, rigiéndose por el fútbol en días laborables, es decir de Lunes a Viernes, mientras que el fin de semana se desliga más hacia otros deportes, como pudiera ser el boxeo,el tenis o el golf.

El lenguaje es un lenguaje coloquial y no muy técnico. Es un tipo de lenguaje que a cualquiera que escuche radio deportiva se encuentra familiarizado. Incluso en algunos momentos es coloquial y cercano al oyente para que la distancia que impone la radio sea menor. En titulares, el lenguaje es sencillo y muy rápido para que el ritmo no decaiga y que entre todo en el tiempo que tenga que entrar. En ello solo se habla de fútbol y de la actualidad. Este lenguaje difiere con el usado en las tertulias o en los debates, que son más pausados y más en profundidad.

La estructura de los titulares como hemos dicho es muy compacta y rápida, se suele hacer a una voz para no confundir al oyente. En cuanto a los boletines de información, son un poco más pausados. Aquí también es una voz la que dirige el propio boletín, pero se introducen voces de los enviados especiales que hacen una pequeña crónica de lo que está ocurriendo o de las novedades. Aparte al final se introducen unas noticias de carácter nacional, las más destacadas. Así como un boletín de tráfico. La narración en otro tipo de programas, es una narración tranquila, de pausa y de reflexión como se puede observar en 'Intermedio', muy similar a los monólogos de reflexión de Juan Pablo Colmenarejo en Cope o Carlos Alsina en Onda Cero. En narraciones de partidos, esta es atropellada por la cantidad de acciones y emociones que se entrecruzan viviendo el partido y más en el propio estadio. El lenguaje y las palabras que se usan son muy importantes en radio ya que el que escuche la radio no ve imágenes. Cuando se narra el gol, la jugada se comenta, en el momento que la pelota se introduce, se canta gol durante unos cuantos segundos y posteriormente el comentarista realiza un pequeño resumen de como están las cosas y como se van a quedar (“España ahora mismo evita la prórroga, marcó Iniesta. España 1, Iniesta, Holanda con el gordo 0”)
Los participantes en los programas de Radio Marca son principalmente tertulianos, aunque en programas específicos se trae a especialistas en el tema, desde exfutbolistas pasando por árbitros.



En cuanto al uso de recursos sonoros, estos son los de cualquier radio. El uso de música de fondo para que la voz no se quede coja, separadores para diferenciar dos tipos distintos de información (Entre Real Madrid y Barça o entre dos deportes distintos) La sintonía es una sintonía rápida, alegre, acorde con el tipo de oyente y si no es así, se hace para que coincida con algun tema en particular y tenga ambiente. También en programas como los boletines o los titulares se hacen una serie de ráfagas que dan agilidad al programa.

Toda la opinión queda a cargo de Paco García Caridad. El director de la cadena también se encarga de dirigir y presentar "El intermedio". Un programa en el que predomina la opinión respecto a los diferentes temas de mayor actualidad como podemos oir en los dos cortes. Además,  suelen participar diferentes periodistas deportivos de renombre y se suelen realizar entrevistas a personalidades del mundo del deporte.


Por lo general Radio Marca me produce buena vibración. Es una radio de deporte y por ello es interesante. La única pega que quizás hay que aplicarle es la poca o nula atención que reciben otros deportes como el baloncesto por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario