Radio Marca es una emisora de radio española que emite información deportiva las 24 horas del día. Tiene su origen en el periódico de información deportiva Marca.
En
general, los programas de Radio Marca se enfocan a un público
joven-adulto. De entre 20 y 40 años. La parrilla de Radio Marca es
esencialmente deportiva, rigiéndose por el fútbol en días
laborables, es decir de Lunes a Viernes, mientras que el fin de
semana se desliga más hacia otros deportes, como pudiera ser el
boxeo,el tenis o el golf.
El
lenguaje es un lenguaje coloquial y no muy técnico. Es un tipo de
lenguaje que a cualquiera que escuche radio deportiva se encuentra
familiarizado. Incluso en algunos momentos es coloquial y cercano al
oyente para que la distancia que impone la radio sea menor. En
titulares, el lenguaje es sencillo y muy rápido para que el ritmo no
decaiga y que entre todo en el tiempo que tenga que entrar. En ello
solo se habla de fútbol y de la actualidad. Este lenguaje difiere
con el usado en las tertulias o en los debates, que son más pausados
y más en profundidad.
La
estructura de los titulares como hemos dicho es muy compacta y
rápida, se suele hacer a una voz para no confundir al oyente. En
cuanto a los boletines de información, son un poco más pausados.
Aquí también es una voz la que dirige el propio boletín, pero se
introducen voces de los enviados especiales que hacen una pequeña
crónica de lo que está ocurriendo o de las novedades. Aparte al
final se introducen unas noticias de carácter nacional, las más
destacadas. Así como un boletín de tráfico. La narración en otro
tipo de programas, es una narración tranquila, de pausa y de
reflexión como se puede observar en 'Intermedio',
muy similar a los monólogos de reflexión de Juan Pablo Colmenarejo
en Cope o Carlos Alsina en Onda Cero. En narraciones de partidos,
esta es atropellada por la cantidad de acciones y emociones que se
entrecruzan viviendo el partido y más en el propio estadio. El
lenguaje y las palabras que se usan son muy importantes en radio ya
que el que escuche la radio no ve imágenes. Cuando se narra el gol,
la jugada se comenta, en el momento que la pelota se introduce, se
canta gol durante unos cuantos segundos y posteriormente el
comentarista realiza un pequeño resumen de como están las cosas y
como se van a quedar (“España
ahora mismo evita la prórroga, marcó Iniesta. España 1, Iniesta,
Holanda con el gordo 0”)
Los participantes en los programas de Radio Marca son
principalmente tertulianos, aunque en programas específicos se trae
a especialistas en el tema, desde exfutbolistas pasando por árbitros.
En cuanto al uso de recursos sonoros, estos son los de cualquier radio. El uso de música de fondo para que la voz no se quede coja, separadores para diferenciar dos tipos distintos de información (Entre Real Madrid y Barça o entre dos deportes distintos) La sintonía es una sintonía rápida, alegre, acorde con el tipo de oyente y si no es así, se hace para que coincida con algun tema en particular y tenga ambiente. También en programas como los boletines o los titulares se hacen una serie de ráfagas que dan agilidad al programa.
Toda
la opinión queda a cargo de Paco García Caridad. El director de la
cadena también se encarga de dirigir y presentar "El
intermedio". Un programa en el que predomina la opinión
respecto a los diferentes temas de mayor actualidad como podemos oir
en los dos cortes. Además, suelen participar diferentes
periodistas deportivos de renombre y se suelen realizar entrevistas a
personalidades del mundo del deporte.
Por
lo general Radio Marca me produce buena vibración. Es una radio de
deporte y por ello es interesante. La única pega que quizás hay que
aplicarle es la poca o nula atención que reciben otros deportes como
el baloncesto por ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario