martes, 6 de mayo de 2014

Entrevista a Fran Cruz

Fran Cruz es el Jefe del Departamento de Matemáticas del Colegio María Inmaculada de Madrid. Con tesón y esfuerzo, este joven madrileño se ha hecho el máximo responsable del departamento de matemáticas, uno de las más odiadas (sino la que más) asignaturas por los escolares.


Para Fran, las matemáticas no son su modo de vida, pero le gusta bastante. Ya de pequeñito sacaba muy buenas notas y se interesaba por una asignatura que a sus compañeros ni les iba ni les venía. Ya en la edad adulta, decidió que quería dar clase a alumnos y escogió Magisterio. Aunque posteriormente se tiró por la rama de las matemáticas. Desde hace 9 años, este profesor se dedica a dar clases en el colegio María Inmaculada, aunque no siempre empezó en las matemáticas, ya que primero impartió cultura clásica o lengua castellana. 






¿En que momento decidiste que querías ser profesor? 

Cuando estaba acabando el BUP (actual Bachillerato). Ninguna carrera de las que había por el momento me llamaba y le pregunté a varios profesores que había que hacer para poder acabar dando clase como estaban haciendo ellos. En concreto le pregunté a la profesora de matemáticas, como no, y al que impartía historia. Me orientaron un poco y me dijeron todas las salidas que optaba si escogía magisterio. Incluso lo que debía hacer para dar clase en uno público. Así que con tanta información, decidí que según acabase mi etapa escolar me metería a estudiar Magisterio. A mis padres no les hizo mucha gracia pero me dijeron que si era lo que me gustaba tenía que seguir adelante. Y aquí estoy. 

¿Es duro ser jefe de departamento de una de las asignaturas más odiadas?

Se sobrelleva la verdad. Si que es cierto que no es lo mismo que Fernando (imparte Historia) que tiene la posibilidad de hacerlo más atractivo contando anécdotas para amenizar las clases o Daniel (imparte Lengua Castellana y Literatura) que hace las clases como un monólogo. Nosotros las mates son las que son. Una ciencia exacta en la que las cosas o están bien o están mal, no hay un término medio. Mi tarea es, a principio de curso, seleccionar la materia que se va a dar en cada curso y hay que ir con mucho tacto. lo cierto es que cuando toca matemáticas, los chavales no están con muchas ganas, pero hay que darlas y personalmente creo que es una de las materias más básicas e importantes para la vida. 

¿Hay acoso escolar?

Como dice el dicho popular, en todas las casas cuecen habas, pero en nuestro centro se ha erradicado de manera ejemplar. Es un problema de la sociedad y de los padres muchas veces y en el momento que vemos el más mínimo atisbo de posible violencia hacia un alumno tomamos medidas. Primero actuamos con una notificación a sus padres y si persiste vamos desde castigos al niño hasta expulsarle del colegio un determinado tiempo. 
Desde pequeños que entran en el centro les educamos en valores como el compañerismo, la amistad o la paz, pero no siempre sale bien. Llevamos ya bastante tiempo sin detectar un maltrato físico a un alumno de nuestro centro. El psicológico es más difícil de detectar ya que este hay que notificarlo al profesor y los alumnos por miedo a las posibles consecuencias no lo hacen.

Recientemente ha salido una publicación en el B.O.E que elimina la música de la docencia a cambio de más horas en otras asignaturas ¿Como ves eso?

Es una pena que eliminen la asignatura de Música del plan educativo para dar una hora más de lengua o de idiomas. El plan de los gobiernos, ya no solo el del Partido Popular, es reformar el plan educativo a su gusto, para hacerlo a su imagen y semejanza. No creo que haga falta dedicarle una hora más a otras asignaturas como Lengua o Idiomas. Creo que ya tienen suficientes horas y más podrían quemar al alumno. Si tuviera al presidente, o al ministro de educación Wert le preguntaría ¿Y si algún chico quiere dedicarse a la música? Ahora tal y como está no puede por esta jugada del gobierno. Y si quiere dedicarse a la música o lo investiga por el solo o los padres tienen que hacer un desembolso extra, y creo que no todo el mundo esta para realizar un desembolso ahora.
Además a los chavales les quitas una variedad de clases que les salva muchas veces, ya que lo poco gusta y lo mucho cansa. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario