El
modelo de web nativa digital que he decidido analizar “nbamaniacs”.
Se trata de una página web que trata toda la actualidad de la mejor
liga de baloncesto del mundo. No es la web de referencia para ello,
pero es bastante seguida tanto en Twitter como en Facebook.
El
modelo de ingreso de la página es a través de la publicidad, pero
no todo gira en torno a los 'banners' de publicidad. Se puede donar
dinero de forma altruista a través de una cuenta de PayPal. Pero no
es la única manera ya que se pueden comprar equipamientos de
baloncesto de Nike, Jordan o desde Amazon, para que la página web se
lleve una comisión. La publicidad es de todo tipo y variada, pero
desde luego lleva menos publicidad de la esperada de baloncesto en la
web. Desde apuestas, pasando por coches hasta llegar a álbumes de
fotos, destacan en la web. Por lo tanto los contenidos no se ajustan
con lo que oferta la web.
El
perfil de la página es mayoritariamente masculino, de una edad
comprendida entre los 20 y los 45 e interactúan con ellos a través
de las cuentas de las redes sociales (Twitter y Facebook) y mediante
los comentarios en las noticias o en los reportajes, al igual que en
cualquier página web corriente.
El
contenido es puramente enfocado a la NBA, desde la actualidad más
novedosa, hasta los rumores o las listas de los 25 jugadores mejores
pagados. La página organiza sus secciones en una barra horizontal al
inicio de la página. Al pasar el ratón sobre una de ellas, esta se
despliega para mostrar más opciones, en las que así se pueda hacer.
La página tiene un fondo negro, pero al contrario de lo que pudiera
parecer, no le queda mal, ya que los artículos van con un fondo
blanco así como los rótulos de las fotos en la página de las
secciones. Algo que me ha llamado la atención es que la página web
tiene una sección dedicada a las zapatillas de baloncesto, a las
novedades y a las noticias relacionadas.
La
información de la página se basa más en noticias y rumores que en
opinión. Bien es cierto que no hay muchas firmas en la opinión y la
redacción no hay mucha más, pero la página está muy bien
organizada. La mayoría de los artículos los realizan los mismos que
firman artículos de opinión, pero los contenidos están 80%-20% a
favor de la noticia. Encuadro dentro de la noticia a los rumores, que
tiende más hacia la noticia que hacia la opinión. Las noticias de
agencia, se firman con la dirección de la página web
(nbamaniacs.com)
La
página web consigue lectores a través de las publicaciones en las
redes sociales, ya que no publicita los artículos de otra manera. La
mayoría de lectores provienen de las redes sociales, o buscando nba
en los buscadores, ya que aparece relativamente pronto en Google,
Yahoo o Bing! (Aparece en la 2º página del buscador más famoso en
1º lugar)
En
conclusión, la web de Nbamaniacs.com posee una estructura simple,
pero llamativa. A pesar de tener la oposición de los grandes medios
como puedieran ser la sección de As sobre la NBA o la de marca.
Personalmente, creo que la web debería tener bastantes más firmas,
desde redacción para los contenidos web o para los de opinión,
donde cada mes podría contar con una firma destacada, o cada semana.
La página principal quiere aglutinar las noticias más destacadas o
vídeos, pero creo que es un poco larga. Entiendo que la página web
se quiera desligar de otro formato de webs, pero creo que un formato
de dos columnas, podría venirle mejor a la web. Primero porque
organizaría mejor las secciones y segundo, sería más corta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario